jueves, 9 de mayo de 2013

¿Qué te han hecho Ferinoa?

En El Tribuno se publicó un artículo muy duro en contra de la Ferinoa de este año. En el mismo se lee:

En 1974, la muestra nació para impulsar el desarrollo regional, con innovaciones, ruedas de negocios e integración. En las últimas ediciones algunos objetivos pasaron a un segundo plano y se percibe un tiente más comercial interno.
Ferinoa no solo era una cruzada comercial o una exhibición de folletería, el alcance no tenía fronteras. El espíritu estaba dotado de integración regional, crecimiento de la producción, el eterno reclamo por las rutas y el ferrocarril, millonarias rondas de negocios, la estrategia de poner en marcha un corredor entre el Atlántico y el Pacífico para llegar a Asia, y un valor agregado con encuentros de profesionales, muestras tecnológicas y didácticas.
Muchos sienten nostalgia de aquella Ferinoa que era literalmente una ventana al mundo, aquella que la Cámara de Comercio Exterior se aventuró a hacer realidad en 1974. La muestra ya está en su adultez. Sin embargo, adolece de esa visión futurista.
La edición XXI que arrancó el viernes pasado y concluye el domingo queda deslucida ante las imponentes - y novedosas para la época- exposiciones anteriores.
Años atrás, todas las actividades tenían un objetivo claro: la integración y la pujanza. Se buscaba revitalizar lo que fue el Alto Perú, el Paraguay y el norte chileno. Luego se sumó Brasil.
De entrada, en el '74, participaron países limítrofes y Colombia, Venezuela, México, Alemania Federal, Alemania Oriental, Bélgica y Sudáfrica. Entre el 3 y el 17 de noviembre de ese año se movieron 3,6 millones de dólares. Para hacer un recorrido breve. En 1979, la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba montó un stand didáctico con el paso a paso de la producción. En 1989, la Ferinoa albergó al II Congreso de Integración Latinoamericana Médica. A Salta llegaron profesionales de Estadios Unidos, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay. En 1991, el evento paralelo fue el “Encuentro Internacional de Educación y Trabajo en el Proceso de Integración Regional”.
En 1995, investigadores de la Universidad Nacional de Salta realizaron el primer enlace con internet. El hecho fue considerado como la primera navegación a la red de redes en público desde Salta. En 1999 se concretaron la IV Rueda Internacional de Negocios; el XIV Encuentro de Operadores y Cargadores del Corredor Atlántico - Pacífico. También se cumplieron reuniones empresariales con representantes del Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano (Geicos) y los emprendedores contaban con una oficina de informes y contactos para las pymes.
Los visitantes de la India, China, Pakistán, Bélgica, Australia y otras naciones alejadas se lucían con sus productos típicos y sus innovaciones. Había un fuerte movimiento turístico cada vez que se emplazaban los stands en el predio de la Cooperativa del Tabaco.
En los '70 Argentina vivía una época oscura, pero la feria en Salta había cobrado una relevancia nacional. Así, llegaron el presidente de facto Rafael Videla, en 1977, y en la edición de 1981 arribó Roberto Viola, quien recibió un memorándum por parte de los productores con los problemas de rentabilidad y de financiación. Ya en democracia, en 1991, Carlos Menem también recorrió el predio ferial.
En la apertura de 1983, el entonces titular de la Cancillería Argentina, Nereo Ferrer, había calificado a la muestra como “pionera de los bienales y madura para los grandes logros”. Ahora, el mediático canciller Héctor Timerman ni en sus tuits menciona como hecho de importancia e integración a la Feria del Noroeste Argentino.
Amelia Fernández de Posadas, una directiva de la Cámara de Comercio Exterior de Salta,  explicó
La feria de este año será muy chica porque las fronteras están bloqueadas y entrarán pocas cosas. Es una pena porque esto era una muestra de integración regional, pero las circunstancias no dan para más y hay que tener en cuenta la situación del país. Seguimos buscando agrandar y afianzar el proyecto. Debemos acomodarnos a los tiempos porque no podemos hacer más dentro de los lineamientos que vive el país. Si no te dejan sacar y no podemos traer, ¿cómo hacemos? 
Lo que alguna vez fue uno de los mayores orgullos de Salta, hoy en día es un mero mercado persa. Tristísmo. Y todos sabemos quienes golpean en contra de la salteñidad: Guillermo Moreno, el dólar blue, la hiperinflación, el lavado de dinero, la fiesta de unos pocos a expensas de todos nosotros.

Por eso indigna un poco que el gobernador Urtubey haya hablado del aislacionismo que la Argentina sufre sin cuestionarlo. No hubo ni una sola palabra en contra de la pandilla que nos humilla, ni un solo reproche dirigido hacia los verdaderos responsables de hacer de la Ferinoa una sombra de lo que alguna vez fue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario