martes, 28 de mayo de 2013

La hemopolítica

Más portadores de sangre

La estrategia del Oficialismo salteño para las próximas elecciones parece ser el apostar por la “hemopolítica”, o sea que en el PJ de Salta suponen que los mejores candidatos para las legislativas son los que comparten la misma sangre de quienes ocupan los puestos ejecutivos. Esto significa que para el pejotismo local de los candidatos no importan los méritos curriculares, no importa la idoneidad moral, no importa la capacidad de trabajo, no importa su voluntad de proyectarse hacia el futuro, no importan sus ideas ni sus propuestas, lo único que importa para definir quien va a las urnas es la portación de sangre. Lo señalo porque es notorio que desde hace unos días se viene impulsando mediáticamente la fórmula “Rodolfo Urtubey Senador - Evita Isa Diputada”, con el obvio propósito de testear las posibilidades de éxito de la misma.

El efecto Jasbel

¿Pero por qué en el PJ eligieron a Evita y no a otro de los nietos de Daniel Isa? Probablemente ello se deba a que los demás jóvenes Isa, a diferencia de Evita, no están muy visiblemente involucrados con la cosa pública (lo que por supuesto no necesariamente significa que no tengan ningún vínculo alguno con el dinero que maneja el Estado). Sin embargo para mi hay algo más. Lo que yo percibo es que lo del Oficialismo es una respuesta ante lo que denomino el “efecto Jasbel”.

La figura de Jasbel Singh irrumpió con tanta fuerza que alteró el escenario político de Salta. Resulta muy positivo para la democracia que una joven mujer ocupe un primer lugar en una lista, pues ello deja en claro que el deseo de Salta Somos Todos es que las mujeres y los jóvenes ocupen el lugar de protagonistas en la política que merecen, y no que sólo aparezcan en las listas porque un denigrante cupo así lo exige. Y, además, Jasbel es atractiva para el elector salteño porque en ella no hay ambigüedades: Jasbel, como cientos de miles de salteños, se opone al aborto, al matrimonio entre homosexuales y a la despenalización de la droga, lo que marca una clara pauta de que su opinión coincide con la del pueblo en materia de Vida, Familia y Libertad (Evita, en cambio, no se sabe que opina sobre ello, yo mismo le pregunté sobre esas cuestiones hace no mucho a través de Twitter y no se dignó a responderme; es que no sería de extrañar que ella afirme ahora, por ejemplo, estar en contra del flagelo de la droga y luego, ocupando un puesto en el Parlamento nacional y obedeciendo a sus jefes de la Capital Federal, vote junto a sus compañeros de bancada a favor de la droga).

En el PJ, prestando atención a lo que Jasbel genera, decidieron replantear su manera de encarar las elecciones como quien da un manotazo de ahogado y no tuvieron mejor idea que imitar a Salta Somos Todos, la fuerza que más los aventaja en las encuestas. Así fue como la hija del Intendente capitalino anunció su salto a la arena; ella se suma a Godoy, Fortuny, Yarade y tantos otros profesionales de la política que desde hace años viven cómodamente gracias a que el Estado –mediante un ardid periódico en el que obliga a la gente a participar– les paga sus abultados salarios.

Tan sincera que se desboca

El día que Isa –me refiero a Evita– se sacó la foto con Urtubey –me refiero a Rodolfo– la joven no tuvo mejor idea que desbocarse defendiendo el polémico eslogan de campaña del Tolo: “la misma sangre, porque llevamos el mismo compromiso para con Salta, tenemos la sangre de los salteños, la que nos compromete cada día más”. La joven debió de haber dicho que tiene la “sangre salteña” no la “sangre de los salteños”, pues lo primero da a entender que habría una suerte de fusión entre lo que se es y donde se habita, y lo segundo, en cambio, significa que se está en presencia de un chupasangre que se ha adueñado hasta del líquido rojo que corre en el interior de los cuerpos de los salteños.

Evita Isa tiene el mérito de ser hija de su padre, lo que no le garantiza formalmente la candidatura, pero al menos si la habilita a intentar prolongar la dinastía, una más en Salta. ¿Hace falta realmente otra dinastía de estas?


Evita Isa, de puntera barrial a querer representar a una provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario