miércoles, 26 de junio de 2013

Sin consumidor no hay narcotráfico

La entrevista al psiquiatra Juan Carlos Negrete que leí ayer me ayudó a disparar otra reflexión sobre el tema de las drogas. Negrete dijo
- ¿Tiene alguna postura tomada respecto del debate sobre la despenalización de las drogas?
- Liberar el acceso a las drogas me parece una medida contraproducente, así como tampoco estoy a favor de poner en la cárcel a un muchacho drogodependiente. Estoy seguro de que si liberan el uso de sustancias, tendremos más gente con problemas de adicciones. Es interesante analizar la cuestión del comercio ilegal: es inaceptable que haya gente que se enriquezca con eso. Pero que el Estado quiera administrar tampoco es la mejor opción; porque siempre va a haber algún tipo de consumidor dejado de lado que tenga que recurrir al mercado ilegal.
Me llama la atención sobre todo lo último. Si el Estado admite el consumo de drogas peligrosas, es decir si vuelve legal a las drogas ilegales, no puede hacerlo al ciento por ciento. Porque hay drogas que son mucho más monstruosas que otras, hay drogas que extirpan de humanidad a las personas mucho más velozmente que otras. Y siempre habrá alguien dispuesto a ir detrás de esas drogas (o, mejor dicho, a dejarse ir por esas drogas). Entonces si se admiten unas drogas y se prohíben otras, se estará en la misma situación que ahora sólo que con un mayor número de adictos. 

Ya tenemos bastante con el tabaco y el alcohol. Sumarle a estas drogas algunas de las que integran el catálogo de drogas ilegales (marihuana, cocaína, etc) es sólo aumentar los problemas en lugar de reducirlos. 

En lugar de despenalizar las drogas sobre lo que se debería estar hablando es sobre la multiplicación de centros deportivos, escuelas de artes y clubes de ciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario