martes, 25 de marzo de 2014

El próximo gobernador de Salta

I

Todavía falta un año para que se realicen las elecciones de renovación de autoridades en Salta, pero ya sobran candidatos, al menos candidatos a gobernador de la provincia. 

Marzo fue testigo del lanzamiento de las candidaturas a gobernador de Miguel Isa, Juan Carlos Romero y, por supuesto, de Alfredo Olmedo. También Juan Manuel Urtubey está interesado en conservar su puesto, sin embargo no ha parado de especular con una posible candidatura presidencial o vicepresidencial. 

Por como están las cosas hoy por hoy, creo que el gobernador de Salta en 2015 será uno de los cuatro hombres citados en el párrafo anterior. Urtubey es el más fuerte de los candidatos, sin embargo el Gobernador tiene el defecto de haber acompañado sin distancia crítica al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo que lo hace cómplice de la penosa situación económica y social que nuestro país actualmente atraviesa. Quizás a la hora de votar, los salteños tengan presente qué clase de dirigente tuvo la provincia en los últimos ocho años. 

Lo de Miguel Isa, por su parte, me parece una maniobra politiquera, algo así como un amague para no quedar rezagado. Lo que ha hecho el Intendente de Salta en los últimos años es, en verdad, desastroso, por lo que cuesta tomarse en serio lo de este sujeto. El Diputado Provincial Carlos Zapata ha señalado con exactitud muchas de las falencias de la gestión Isa:
Zapata cita, por ejemplo, la deficiente labor desarrollada en materia de control del comercio no autorizado en los espacios públicos de la ciudad; el incumplimiento sistemático de las normas que regulan la contención y racionalización del gasto público; la existencia de actividades ilícitas en el Mercado Municipal San Miguel; los bajos niveles en el cumplimiento de los planes de Obras Públicas del Municipio; la existencia de gastos, cuya rendición no se ha efectuado, por sumas millonarias; el desmesurado e injustificado crecimiento de la planta de personal municipal; el desmesurado e injustificado crecimiento de los gastos en publicidad, el injustificado desequilibrio entre lo recaudado en concepto de Tasa de  Inspección Seguridad Salubridad e Higiene y el costo de los servicios prestados por el municipio retribuidos por esta tasa; la falta de bacheo y repavimentación de calles de la ciudad.
Esto, en cierto sentido, explica la estupenda elección que logró el Partido Obrero el año pasado en la ciudad de Salta. 

El otro que también tuvo una buena elección el año pasado fue Juan Carlos Romero. Romero obtuvo la banca de senador nacional gracias a una ventaja muy escueta con respecto a Alfredo Olmedo, lo que significa que Salta -o al menos una parte de la población- está dispuesta a retornar a la vieja provincia en donde el turismo y los hoteles crecían al mismo tiempo en que los trabajadores recibían violentos palazos. Porque eso es, en definitiva, lo que Romero propone, ni más ni menos. Es una fórmula que ha servido para beneficiar a algunos gracias a las desgracias que padecieron los demás. 

II

Lo que Urtubey, Isa y Romero tienen en común es que los tres representan la continuidad del PJ. Tienen el mismo padre, aunque sus madres son diferentes (la de alguno se abre de piernas más rápido que las otras). Urtubey, consciente de sus virtudes, invitó a Isa y a Romero a competir los tres juntos en las PASO, cosa que fue descartada por sus contrincantes. 

Isa, entonces, se vende como el candidato peronista y se muestra dispuesto a pactar con Romero y Urtubey. Por ello el adversario contra el que ha decidido confrontar es el Partido Obrero. Si la grandeza de un hombre se mide por el tamaño de los enemigos, entonces ya sabemos cuanto mide Isa. 

Romero, en cambio, dice ser opositor. Para preparar su candidatura lo primero que hizo el Júcaro fue buscar a toda la gente del PJ marginada por Urtubey. Así se dice que hoy en día personajes como Fernando Yarade, Walter Wayar, César Álvarez, Marcelo López Arias, Armando Caro Figueroa y hasta Antonio Marocco estarían dispuestos a apoyar a Romero a cambio de los puestos de funcionarios que hoy ya no tienen pero que alguna vez supieron tener. Incluso se rumorea que José Vilariño y Sergio Leavy migrarían al romerismo en caso de ser necesario para seguir reteniendo poder. Que a nadie extrañe entonces que Carlos Villalba, Arturo Cifre, Diego Comba u otros personajes de esa calaña el día de mañana se conviertan en fervientes promotores del Júcaro. 

Pero los escombros del PJ no le alcanzan a Romero para construir una candidatura exitosa. De allí que el Senador Nacional ha salido a buscar aliados por fuera de la fuerza. Se supone que actualmente hay un acercamiento entre el romerismo y la UCR, pero el partido centenario ha negado que eso sea verdad. Es que, en realidad, el más interesado de los radicales en sumarse a la campaña "Romero 2015" es el más inauténtico de ellos: Bernardo Biella. Se sospecha que Biella incluso podría hasta llegar a participar de la fórmula ejecutiva con Romero, pero a los demás radicales no les interesa apoyar ese contubernio. 

La salvaje interna del Partido Renovador Salteño, por otra parte, se origina también de esta situación: un sector de sus dirigentes -el formado por los que en la actualidad tienen un cargo en el gobierno- quiere permanecer fiel a Urtubey, en tanto que otro sector -el de los que carecen de sillas en algún ministerio, secretaría o intendencia- quiere romper la alianza para ver a quien venderle los votos que aún le pertenecen. 

III

Urtubey, Isa y Romero son más de lo mismo. Llevamos 30 años de esto en Salta y las investigaciones señalan que Salta es la provincia más pobre de la Argentina, más pobre aun que Formosa, Chaco, Tucumán o Santiago del Estero. Creo que nos merecemos un cambio de aire. La experiencia de Ulloa como el vergel no pejotista de la Salta de las últimas tres décadas nos habla de un fiasco, sin embargo, antes que pensar que sin el PJ la provincia se vuelve ingobernable, creo que es mejor para todos repensar aquella gobernación a la luz de sus errores y aciertos, para que, cuando llegue el momento, algo diferente a lo mismo pueda imponerse como próximo gobernador de Salta y ser exitoso en la tarea.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario