martes, 18 de marzo de 2014

El Papa Francisco amonesta a los hipócritas

Creo que la reflexión que el Papa Francisco ha hecho sobre la hipocresía es vital para nuestros tiempos. Hace unos meses dijo en una homilía
"La hipocresía es precisamente el lenguaje de la corrupción. Y cuando Jesús habla a sus discípulos, dice: ‘¡Cuando digan ‘sí’, que sea sí, y cuando digan ‘no’, que sea no!’. La hipocresía no es un lenguaje de verdad, porque la verdad jamás va sola. ¡Jamás! ¡Va siempre con el amor! No hay verdad sin amor. El amor es la primera verdad. Si no hay amor, no hay verdad. Estos quieren una verdad esclava de los propios intereses. Podemos decir que hay un amor: pero es el amor de sí mismos, el amor a sí mismos. Aquella idolatría narcisista que los lleva a traicionar a los otros, los lleva a los abusos de confianza".

Recientemente, el Santo Padre volvió a reflexionar sobre el tema. Esta vez dijo
“¿Qué hacen los hipócritas? Se disfrazan, se disfrazan de buenos: ponen caras, rezan mirando el cielo, dejándose ver, se sienten más justos que los demás, despreciándolos. ‘Pero, dicen, yo soy muy católico, porque mi tío fue un gran benefactor, mi familia es esta y yo soy… aprendí, conozco a tal obispo, a tal cardenal, al padre tal… Yo soy…’. Se sienten mejor que los demás. Esta es la hipocresía. El Señor dice: ‘No, eso no’. Nadie es justo por sí mismo. Todos necesitamos ser justificados. Y el único que justifica es Jesucristo. El hipócrita no necesita al Señor, se salva por sí mismo, eso piensa, y se disfraza de santo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario