martes, 13 de agosto de 2013

¿Qué pasó en las PASO? Los votos huérfanos

Hay cosas interesantes para destacar de las PASO salteñas en materia de votos:

* Falsos lemas: la estrategia del Oficialismo de recurrir a una versión aggiornada de la vieja ley de lemas dio resultados, pues Rodolfo Urtubey consiguió el 30,70% de los votos (algo así como la mitad de los votos que su hermano obtuvo en 2011 cuando ganó la gobernación). El problema fue que ninguno de los cuatro candidatos a Diputado Nacional urtubeycistas sumó lo suficiente como para imponerse en su rubro, permitiendo al final que Guillermo Durand Cornejo sea el mejor posicionado entre los aspirantes a ingresar a la Cámara Baja de la Nación.

En total, Isa, Leavy, Viel y Posadas consiguieron 192 mil votos, mientras que por su parte Urtubey obtuvo 182 mil adhesiones, vale decir 10 mil votos menos que sus socios.

* Romero: ¿alcanzó su techo? El romerismo ganó en Capital, La Caldera y Guachipas, pero en el resto de Salta tuvo una elección indigna para alguien que gobernó a la provincia durante tantos años. El Júcaro cosechó 133 mil adhesiones contra las 118 mil de Durand Cornejo, o sea que 15 mil votos no coincidieron. Pero José Ibarra –el referente local del moyanismo que comparte boleta con el actual Senador Nacional– obtuvo 22 mil votos, lo que hace que Romero se quede por debajo de sus candidatos a Diputados Nacionales (Durand Cornejo e Ibarra tuvieron, entre los dos, 140 mil votos, es decir 7 mil votos más que Romero).

* 17 mil votos huérfanos: ¿a dónde fueron a parar los 17 mil votos de candidatos a Diputados Nacionales de Romero y Urtubey que no acompañaron a los candidatos a Senadores Nacionales? Es un poco difícil saberlo a ciencia cierta. De todos modos no deja de ser curioso lo de Salta Somos Todos: Jasbel Singh recibió 99 mil votos, mientras que Alfredo Olmedo consiguió 21 mil votos más, o sea 120 mil votos. Ciertamente cuesta imaginarse a un votante de Viel apoyando a Olmedo, pero es más fácil especular que más de uno de los que eligió a Durand Cornejo, Ibarra, Leavy y hasta Isa como representante optó por cortar boleta y darle su apoyo a Olmedo.

Hay que ver las otras listas: Biella obtuvo 10 mil votos más que Vargas, Zottos unos 6 mil más que Gramaglia, y Villafañe unos mil más que Vuista; sólo en referencia al Partido Obrero se dio lo inverso, pues López, el candidato a Diputado Nacional de esa fuerza, consiguió 9 mil votos más que Foffani, la candidata a Senadora Nacional de los trotskistas. Tenemos otros 17 mil votos perdidos, seguidos por 9 mil de ellos hallados. ¿Y los otros 8 mil? ¿Gente que votó a López y apoyó a Biella, Zottos, Villafañe u Olmedo? ¿Gente que votó por el trotskista para Diputado Nacional y dejó en blanco el voto para la categoría de Senador Nacional?

Hubo 614 mil votos en la categoría Senador Nacional, contra unos 602 mil en la categoría Diputado Nacional. ¿A dónde fueron a parar esos 12 mil votos de diferencia? ¿Realmente 12 mil salteños se tomaron la molestia de cortar su boleta para apoyar a Urtubey, Romero, Olmedo, Biella, Zottos, Foffani o Zacarías y no apoyar a un aspirante a Diputado Nacional? 

1 comentario:

  1. Senadores = 614
    Diputados = 602
    = 12 votos


    Zacarias =

    Perdieron

    Urtubey = -10
    Romero = -7
    Foffani = -9
    = -26

    Ganaron

    Biela = +10
    Zottos = +6
    Villafañe = +1
    Olmedo = +21
    = +38

    Diferencia

    38-26 = 12

    ¿?

    ResponderEliminar