domingo, 1 de junio de 2014

Boceto para una interna Olmedo-Romero

Alianzas y contubernios: lo natural

Debido a que el escenario político argentino de la actualidad está dividido en dos partidos sin diferencias ideológicas (Oposición Derecho-Centro-Izquierdista y Oficialismo Derecho-Centro-Izquierdista) las alianzas y los contubernios parecen ser el lenguaje que todos hablan.

Ciertamente existen fuerzas testimoniales como el Partido Obrero a los que no les interesa gobernar, por lo que se cierran a todo diálogo y se ocupan sólo de generar impacto social para captar el voto de los indignados. Pero más allá del PO y afines están los demás hombres de la política con chances reales de ejercer el poder: son estos a los que les interesan las coaliciones.

Urtubey 2015

Dado el sistema unitario de República que tenemos, los ritmos políticos en las provincias están marcados por lo que suceda a nivel nacional. Es tan poco federal nuestro país que los gobernadores, en estos últimos años sobre todo, se han convertido en un elenco de aplaudidores del Poder Ejecutivo de la Nación, el auténtico dueño de las decisiones, el principal administrador de los recursos económicos argentinos. Es debido a ello que, de cara al 2015, casi todos los políticos salteños observan primero que pasa en Buenos Aires para armar después sus estrategias en la provincia.

El Oficialismo, tras la paliza que recibió el año pasado, perdió a su candidata ideal: Cristina Kirchner. Sin la Presidente habilitada para una rereelección, a los kirchneristas no les queda más opción que buscar un sustituto. Los nombres están, pero ninguno convence a nadie: Florencio Randazzo, Agustín Rossi, Axel Kicillof, Sergio Urribarri y varios otros. También está Daniel Scioli, pero en él no confían porque no lo ven como un “izquierdista”. Juan Manuel Urtubey es otro candidato a la presidencia nacional, sin embargo en las encuestas está por debajo de Scioli, por lo que tampoco resulta atractivo para la mesa chica kirchnerista.   

Pablo Kosiner, aceptando que la aventura presidencial de Urtubey es casi un salto al vacío, declaró hace poco que el Gobernador hará como Romero y buscará su tercer mandato consecutivo en Salta. Esto es prácticamente una condena a la intrascendencia a Miguel Isa, quien aspiraba a suceder a Urtubey y que ahora deberá buscar un candidato con quien negociar los no muchos votos que reunía.   

El retorno del Júcaro

Juan Carlos Romero retuvo su banca de Senador Nacional el año pasado. No le resultó sencillo. Para hacerlo, tuvo que desembolsar grandes sumas y emplear toda la artillería de trucos sucios que tuvo a mano. La jugada le salió bien, pues siendo quien es, demostró que un cuarto de los electores salteños se sienten representados por su figura. Por ello Romero se envalentonó y decidió lanzarse a la conquista de la gobernación provincial en 2015, aun sin tener la necesidad política de hacerlo.

Lo de Romero no es una jugada riesgosa: el Júcaro cuenta con padrinos a los cuales ofrecerse como embajador. Tanto Sergio Massa como Mauricio Macri lo tienen en su lista de contactos. Massa y Macri son liberales, pero se presentan como hombres de centro, desarrollistas, demócratas y republicanos. A raíz de ello ambos dirigentes pretenden que la coalición centroizquierdista FA-UNEN se les una (algunos dirigentes de esa alianza están dispuestos a negociar sus apoyos con ambos candidatos, otros, por principios, se resisten a hacerlo).

Romero ha suprimido el distanciamiento entre macristas y massistas en Salta, por lo que no tiene problemas en sumar a la UCR y a cuanta otra fuerza que quiera acompañarlo en el operativo para su retorno al trono provincial. Empero tanto la UCR como las demás fuerzas políticas de la provincia no se muestran muy convencidas de apoyar a un personaje como el Júcaro.

El Frente Olmedo Gobernador II: por la Revolución Amarilla

Después de lanzar su candidatura para Gobernador de Salta, Alfredo Olmedo abrió las puertas de Salta Somos Todos a todos los ciudadanos que quieran apoyar sus propuestas. Por ese motivo Olmedo, cuyos votos en la última elección fueron casi los mismos que Romero, habló de la necesidad de aliarse entre salteños para superar la dicotomía Oficialismo/Oposición y llevar al pueblo al gobierno.

El primer convocado al diálogo por Olmedo fue el Partido Renovador Salteño, pero los renovadores están en la encrucijada de ser fieles a sus ideales y abandonar el gobierno, o ser fieles a sus billeteras y quedarse en sus puestos. Los simpatizantes del PRS, en cambio, no están enjaulados como si lo están sus dirigentes, por lo que ellos y la gente del Partido Propuesta Salteña pueden ser parte activa en la Revolución Amarilla.

Pero las adhesiones de los renovadores no son suficientes para ganar una elección en la Salta de hoy, por lo que a Olmedo no le queda otra posibilidad que intentar seducir a la UCR y, más importante aún, a los peronistas.

Ahora bien, ¿cuáles peronistas son aptos para protagonizar la Revolución Amarilla? Los honestos sin dudas. Martín Grande lanzó el rumorluego desmentido por el entorno de Romero– de que el Júcaro le ofrecería a Olmedo la vicegobernación si lo acompañaba, pero Olmedo sostuvo que aspira más alto, es decir quiere ser Gobernador. Es por ello que la estrategia olmedista consiste en trabajar para que tanto Massa como Macri le retiren el apoyo a Romero, y reconozcan que, si de verdad son hombres de centro a favor del desarrollo, la república y la democracia, quien levanta esas banderas en Salta es Alfredo Olmedo y no Juan Carlos Romero.

Creo entonces que es interesante contemplar la posibilidad de una alianza entre Olmedo y Romero que se defina como una interna decidida “desde afuera”, o sea como un movimiento de adhesiones dirigenciales al más íntegro de los candidatos.

2 comentarios:

  1. A mi esta alianza Romero-Olmedo me parece un paso atrás del olmedismo y un paso adelante del romerismo. Los aliados naturales de Olmedo deberían ser los renovadores (los de verdad o sea los que están en el PPS), la Identidad Salteña de Suriani y los patriotas, y el PCP de Durand Cornejo y Tonini. Que sume al PRO, que sume a la UCR, que sume a Castells inclusive, pero que se aleje de Romero.

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Capellán, vaticinó en muchos medios "Lamentablemente gana Romero..." yo le creo y es un genio cuando le respondió, tanto Natalia Nieto como a El Alquimista Omar Puy a la pregunta "Por qué te lamentas?" El Guille respondió: "yo no me lamento de nada, los que se van a lamentar son los que están en el Gobierno" jajajajajaja, es un capo, siempre acierta y se mofa con inteligencia

    ResponderEliminar