miércoles, 16 de enero de 2013

Salta Somos Todos

Alfredo, Ramona y Jasbel. ¿Y por qué no otros?

A fines de diciembre del año pasado ya se supo que como candidatos a senadores nacionales en las próximas elecciones, Salta Somos Todos llevará a Alfredo Olmedo junto a Ramona Riquelme, mientras que la primera candidata a diputada nacional será Jasbel Singh. Riquelme, una enfermera y dirigente gremial que fuese diputada provincial por el PJ, y Singh, una joven Licenciada en Relaciones Internacionales de ascendencia hindú, son dos excelentes candidatas. No tengo dudas. Sin embargo Salta está lleno de candidatos excelentes. ¿No sería bueno darles una oportunidad?

Considerando la penetración que actualmente tiene Internet en Salta es un grave error no emplearla para desarrollar las campañas políticas. Y creo que allí está también la llave de muchos ciudadanos salteños al acceso a las candidaturas.

Un reality político   

En 2002 la pantalla de América TV transmitió un programa llamado “El candidato de la gente”. El proyecto consistió en reunir a un grupo de personas muy disímiles, que promovían cada una de ellas una causa diferente. La idea era que todos tuviesen un espacio para vender su causa, y la gente, desde sus hogares, decidiese a quien apoyar. El programa tuvo un raiting bajísimo y salió expulsado de la televisión, pero aún así hay algo interesante en el concepto.

Repetir una experiencia similar en Salta no sería descabellado. Hoy en día ni siquiera haría falta un canal de televisión, pues un buen sitio en Internet puede suplirlo perfectamente -lo único que hace falta es conseguir introducirlo en Facebook y Twitter. Al divorciar al programa de su lógica comercial, tendríamos un excelente instrumento para masificar el mensaje de algún ciudadano salteño a bajo costo y con alto impacto.

Bien se podría hacer una convocatoria pública en donde se pidiese un currículum vitae de aquel que quisiese ser candidato, junto a un proyecto específico pensado para mejorar la calidad de vida de los salteños (y, ¿por qué no?, también de todos los argentinos, o al menos de los argentinos de la región NOA). A partir de allí se haría una preselección para elegir a los cinco candidatos y a las cinco candidatas más óptimos y óptimas, tomando en cuenta su idoneidad moral y su capacidad de trabajo. Serían ellos, entonces, los que tendrían espacio online, para que la gente, en las PASO, elija a quien más lo ha convencido. 

Valores compartidos

Lo único que habría que exigirle a los candidatos de Salta Somos Todos es que sean dignos salteños. Un salteño digno no consiente con la corrupción, protege la vida humana en todas sus formas, rechaza a los mercaderes de la muerte y defiende la soberanía nacional. 

1 comentario:

  1. Podrian ahcer lo del riality para la eleccion de senador provincial.

    ResponderEliminar