viernes, 12 de septiembre de 2014

Propuesta para una nueva legislatura

Ricardo Gómez Díez, a través de un artículo publicado por El Tribuno, llamó la atención sobre lo perjudicial que es el sistema de representación electoral para la ciudadanía de Salta. Para no repetir los contundentes argumentos acerca del asunto, remito al texto del Senador Nacional (MC). 

Ahora bien, meditando sobre el tema, se me ocurrió un sistema posible: Salta tiene un Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores, entre las cuales suman un total de 83 parlamentarios; pues bien lo primero y principal sería eliminar el sistema bicameral para constituir, en su lugar, un sistema unicameral, cuyo número total de miembros sería de 60; una vez logrado ese objetivo, sería necesario crear dos sistemas de elección para garantizar la representación adecuada de toda la población salteña en la Nueva Legislatura Provincial. 

¿Cómo serían esos sistemas? Uno de elección departamental y otro de elección regional. El primero sería así: cada cuatro años -en el año en que se elige gobernador- se pondrían en juego un total de 23 bancas, es decir una por cada departamento; de este modo quedaría garantizada la presencia de representantes de todo el territorio provincial en el Poder Legislativo. 

Pues bien, el segundo sistema, en cambio, sería así: cada cuatro años -en el año en que se hace el recambio parlamentario a nivel nacional- se pondrían en juego un total de 37 bancas, repartidas según la población de cuatro regiones diferentes. Las regiones serían la I o Centro (integrada por Capital, Rosario de Lerma, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Viña y Guachipas), II o Norte (integrada por General José de San Martín, Orán, Rivadavia, Santa Victoria e Iruya), III o Sur (integrada por Anta, General Güemes, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria), y IV u Oeste (integrada por Cafayate, Cachi, San Carlos, Los Andes, Molinos y La Poma). Tomando los resultados del último censo nacional, y dividiendo la cantidad de pobladores por 37 -el número de bancas en juego-, entonces debería de haber aproximadamente 1 representante del pueblo por cada 35.000 habitantes. 

Así la región I elegiría 20 legisladores, 10 la región II, 5 la región III y 2 la región IV. Sumando en total, la región I contaría con 27 legisladores, en tanto que las otras tres regiones reunirían 33, o sea la mitad más dos. De esa manera se podría federalizar más a la política salteña. Lo otro, también importante para lograr ese objetivo y una mayor democratización, sería que se establezcan más mecanismos para realizar referéndums y plebiscitos.  

1 comentario:

  1. Yo creo que culturalmente hay cuatro Saltas: la andino-quebradeña, la fronteriza, la rural y la urbana. En tu clasificación sería: IV, II, III y I.

    ResponderEliminar