sábado, 21 de diciembre de 2013

El Triángulo de las Bermudas salteño en cifras

Carlos Zapata habló esta semana sobre un "Triángulo de las Bermudas" en el presupuesto provincial, el cual, de ser controlado debidamente, serviría para financiar los aumentos salariales de la Policía de Salta sin necesidad de aplicar el impuestazo que Urtubey ya aplicó por decreto.

Hoy, en El Tribuno, el periodista Juan Manuel Chalabe pone en cifras ese "Triángulo de las Bermudas": 
La lupa está sobre los gastos reservados. Es que éstos son claves para el armado de una estructura política con fines electorales. Y esto ha sido una fija en el gobierno de Juan Manuel Urtubey. 
Lo que sucede dentro de lo que se conocen como servicios no personales están los denominados gastos reservados. Comprenden, entre otras cosas, viajes, pasajes y se destina para designaciones en agrupamientos políticos. 
Antes se llamaban erogaciones sin discriminar y ahora los denominan servicios no personales. En este sentido se especula que los gastos reservados pasarían la barrera de los 400 millones anuales, cifra que casi iguala al incremento policial. 
Estos recursos se distribuyen en 10 ministerios y 30 secretarías ensanchando de manera exagerada la planta de personal político ya sea permanente o provisoria.
Sería bueno que a los nuevos ministerios creados a partir de 2011 se los someta a una auditoría no sólo presupuestaria, sino también de funciones, es decir hace falta investigar si las nuevas oficinas públicas han mejorado en algo la calidad de vida del pueblo salteño, o si sólo sirven para burocratizar y permitir que un grupo de amigos de los políticos oficialistas tengan un puesto que, año a año, les paga vacaciones en el Caribe, en la zona cercana a donde está aquel Triángulo de las Bermudas en el que desaparecen las cosas sin que nadie sepa bien cómo ni por qué. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario