lunes, 28 de julio de 2014

Estatizando por un sueño

En Sembrando Progreso -un libro que ya cumplió los 15 años desde que fuese editado por primera vez- Juan Manuel Urtubey habla sobre la importancia que la empresa privada tiene en el mundo contemporáneo. Hoy en día parece haber revertido su mirada, pues desde hace unos meses que el Gobernador promueve una campaña estatizadora en Salta. Así la ruta que administraba Aunor o el tren que administraba Ecotren pasaron a manos del Estado provincial. Con el tren todavía no se sabe bien que sucederá, pero a la ruta ya la convirtieron en un espacio gratuito, eliminando los peajes que antes cobraban para levantar las barreras.

Ese es otro rasgo característico del autor de Sembrando Progreso: la demagogia de lo gratuito (pues junto a las rutas, en Salta los jubilados y los estudiantes ya no pagan boleto de colectivo). El problema es que lo gratuito no existe, y eso bien lo sabe Urtubey. Siempre alguien paga por lo que pareciera no tener precio, pues sólo unos pocos salteños viven de la caza y la recolección, un tanto alejados del sistema capitalista.

De todos modos la fiebre estatizadora urtubeycista tiene un gran problema: la omisión de la banca provincial. En Salta quien maneja las finanzas del Estado es el Grupo Macro, que encabeza Jorge Brito. La rotunda negativa a revisar lo hecho por el banco le garantiza la continuidad en el territorio de la provincia. Esto equivale a una falta de transparencia absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario