sábado, 15 de febrero de 2014

Las desventuras del voto electrónico en Salta

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) realizó un informe sobre la experiencia del voto electrónico en Salta y señaló algo interesante:
Según un informe oficial que envió el CIPPEC, institución que siguió de cerca el proceso del voto electrónico en Salta, la crítica principal tiene que ver con la falta de capacitación a los electores. 
Así lo informó la secretaria del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, quien explicó que el informe sostiene que la capacitación debe darse por sectores, es decir por franjas etarias y lugares, ya que en las elecciones pasadas se observó que los mayores de 50 años tuvieron dificultad para votar.
Yo creo que, en lugar de estar llevando a jubilados a tomar clases de voto electrónico, debería habilitarse la opción del voto tradicional como alternativa. Es decir, si el día de la elecciones alguien opta por no votar electrónicamente entonces debería tener acceso a un sobre y una papeleta única en la que figuren todos los candidatos. Eso garantizaría la total ausencia de conflictos a la hora de votar, cosa que el sistema de electrovoto, por más que impulse la capacitación, no puede garantizar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario